Cómo llegar:
- Se toma la AP-7 dirección Alicante hasta la salida 63.
- Vamos por la 332 dirección Benissa hasta Pinós.
- En Pinós se toma la CV-750 por la derecha.
- Al poco de cruzar por debajo la autopista, hay un desvío a la izquierda por la Cv-749 (Camí de l'Aigüera)
- Tras una buena subida e infinitas curvas, se llega a Casas de Bernia.
En total 130 km, una hora y tres cuartos.
El punto de encuentro será aquí.
Ruta:
La vuelta a la Sierra de Bernia es una ruta sencilla, de una gran belleza si las vistas acompañan, corta y poco exigente. Además, tiene el aliciente de pasar por el túnel del Forat de Bernia.
La opción B (9 km - 420 m) no reviste ninguna dificultad. Da una vuelta a la Sierra pasando por el Forat, el Fuerte y el Collado de Xaló. Quien lo desee puede ascender desde el fuerte a la cima, añadiendo 2.3 km y 290 metros de desnivel.
La opción A accede al cordal de la sierra desde el Portixol, para alcanzar la cima y bajar al fuerte. Hay zonas de trepada y zonas expuestas con cadenas y cuerdas.
Como son rutas entretenidas y llegar a Casas de Bernia llevará un tiempo, son opciones cortas.
El track de la opción A o tenéis pinchando aquí.
El track de la opción B es de Fos Films y lo tenéis pinchando aquí. Este track contiene la subida a la cima, que es un tramo de ida y vuelta.
- Desde Casas de Bernia se toma el PR en dirección al Forat. El inicio es una pista muy cómoda que nos lleva a la Font de Bernia. Aquí subimos unos escalones para localizar la senda que debemos seguir.
- Todo este tramo, hasta el Forat, es cara norte así que a primera hora del día puede hacer fresquito.
- Poco a poco se gana altura. Pasaremos por un gran abrigo y un poco más adelante hay que ir con ojo. La senda marcada gira a la derecha (WP Derecha) para subir una repisa. Si uno anda despistado, seguirá la senda que va de frente y deberá subir la repisa haciendo una pequeña trepada.
- Un poco más adelante aparece el Forat, que nos pasará a la cara sur de la sierra. Es muy bajo, así que qué cada uno lo pase según su criterio: agachados en cuclillas, a cuatro patas, sentado… Ya cerca del final se abre, coge altura y uno sale del forat cómodamente. Este es un buen sitio para descansar.
- La senda continua por la derecha, sin ganar ni perder mucha altura, a media ladera de la sierra.
- Al poco veremos un poste con el panel arrancado que señalizaba una senda que, por la derecha, sube a unas pinturas rupestres. Es un tramo muy breve de ida y vuelta opcional.
- Se sigue por el PR hasta llegar a la entrada del Portixol donde se separan las dos opciones.
- Opción A: se toma la senda que sube por la derecha para iniciar una incómoda ascensión. La ascensión a veces va por camino pisado otras por trocha, siguiendo hitos y el sentido común.
- Al final se llega a un paso por el que se podría descender otra vez a Casas de Bernia. Por la izquierda se ven dos flechas (una azul y otra roja) que marcan el inicio de la primera trepada.
- La trepada no es técnicamente difícil, pero uno tiene que saber dónde se mete. La ruta está señalizada con dos puntos (azul y rojo), que nos irán acompañando hasta la cima e incluso el descenso.
- La senda discurre por la cresta en gran parte. Algunas veces cambia de vertiente, hay que ir atentos, y en el paso más aéreo tiene unas cadenas para ayudar. Es un continuo sube-y-baja.
- Ya en la parte alta veremos el vértice geodésico que marca la cima del Bernia (1126 metros). Ahora sí, a disfrutar de la vista de 360 grados: la costa, Sierra Gelada, Puigcampana, Ponoig, Cavall, Aitana, Sierra Ferrer…
- Descendemos hacia el fuerte siguiendo marcas hasta la pedrera. Aquí hay muchas trazadas, casi todas muy destrozadas. Pero el destino está a la vista, el Fort renacentista.
- Opción B: Seguimos por la senda que continúa por la ladera. Esta senda en general desciende muy suavemente cruzando varias pedreras. Siempre estarán a la vista las marcas de PR.
- Llegamos a un cruce de sendas. Por la izquierda se bajaría a la fuente del Garrofer y Altea. Hay que seguir el sentido de la marcha para iniciar una suave ascensión hacía el Fort.
- Desde el Fort las dos opciones se juntan.
- Una senda que recorre la ladera nos lleva al collado de Xalo y aquí veremos una pista que nos devuelve a Casas de Bernia. El track toma una senda que se adivina al inicio de la pista (WP Izquierda,) y que permite atajar.
Opciones A (rojo) y B (verde)
Perfil de la opción A:
Perfil de la opción B: que no os engañe la escala, el inicio tiene mucha menos pendiente de la que aparenta.
La comida:
La idea es comer por el camino.
Quienes prefieran ir a un restaurante, la última vez fuimos al Restaurante El Refugio (Sierra de Bernia, 13, 03727 Xaló; 666528345) y tomamos un menú de 20 euros.